- Home   /  
- Antecedentes
ANTECEDENTES
En 1961 se crea el Servicio Nacional de Caminos SNC, paralelamente se creó el Laboratorio Central siendo parte del SNC.
La Administradora Boliviana de Carreteras, con sigla ABC, fue creada mediante Ley Nº 3507 de 27 de octubre de 2006, como una entidad de derecho público, autárquica, con personalidad jurídica y patrimonio propio; y con autonomía de gestión técnica, administrativa, económica-financiera, de duración indefinida y bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
El Decreto Supremo Nº 28946 de 25 de noviembre de 2006, que reglamenta parcialmente la Ley Nº 3507, en su artículo 3 establece que la Administradora Boliviana de Carreteras, tiene por misión institucional la integración nacional mediante la planificación y la gestión de la Red Vial Fundamental, las cuales comprenden actividades de planificación, administración, estudios, diseños, construcción, mantenimiento, conservación y operación de la Red Vial Fundamental y sus accesos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la Gestión Pública Nacional, con el fin de contribuir al logro de servicios de transporte terrestre eficientes, seguros y económicos.
EL Laboratorio Central es el brazo operativo para brindar asistencia técnica de alto nivel a la Dirección Técnica y Oficinas Regionales y Departamentales de la ABC también a las empresas consultoras y constructoras de nuestro país, para el desarrollo técnico practico del control de la calidad de los materiales y parámetros de diseño que permitan diseñar obras civiles óptimos y seguros para las carreteras de nuestro país.
El LC-ABC está a la vanguardia en la obtención de resultados más precisos producto de un sofisticado equipamiento y del personal especializado en cada una de sus áreas, al mismo tiempo de contar con equipos e instrumentos de medición calibrados por reconocidas instituciones, considerando patrones internacionales.
El laboratorio brinda sus servicios a empresas privadas, gobiernos departamentales y municipales y cualquier entidad estatal que requiera el servicio; en las áreas de Asfaltos, Auscultaciones, Hormigones y Geotecnia.
OBJETIVOS
Sus objetivos son enmarcados en el Plan Operativo Anual, siendo:
Realizar estudios completos articulados por las tres áreas de trabajo: Asfaltos, Geotecnia, Hormigones por medio de la ejecución de ensayos de Laboratorio y de campo y un análisis concreto que abarca todas las estructuras que conforman la carretera.
Realizar Auscultaciones, como también realizar inspecciones a la RVF.
Impulsar trabajos de investigación que permitan generar información técnica y difundir en la sociedad los conocimientos adquiridos.
Realizar la Transferencia de tecnología.
Coadyuvar a la generación de criterios y especificaciones.
Apoyar a procesos de innovación mediante la capacitación del personal y los ensayos a efectuar en el laboratorio.
Verificación de calidad y fiscalización de orden superior.
© 2017 ABC. Todos los derechos reservados